Energía Solar

Ingeniería Ahorro Energético © ENERSAVE

Energía Solar Fotovoltaica

Los paneles o módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parámetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico (representado en Wp o KWp), y se corresponde con la potencia máxima que el módulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son:

  • Radiación de 1000 W/m²
  • Temperatura de célula de 25 °C

Hay 2 grandes grupos de paneles fotovoltaicos:

  • Cristalinos
    • Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).
    • Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
  • Amorfos: cuando el silicio no se ha cristalizado

Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero también su peso, grosor y costo. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10% y funcionar mejor en radiaciones difusas.

El costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red. El mercado mundial de la energía solar ha experimentado un fuerte crecimiento desde la década de 1990, pero sobre todo desde 2005. En 2007, la Unión Europea por ejemplo acordó un objetivo obligatorio de cubrir el 20% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables. Como resultado de ello, varios países han ido implementando programas de apoyo financiero agresivos para promover las renovables. Los gobiernos en todo el mundo han estado a su vez implementando medidas incentivadoras para  el desarrollo de las energías renovables; Durante 2013 se superaron los 100 GW instalados en todo el mundo.

Este desarrollo industrial ha permitido que en muchas zonas del planeta hoy ya sea más barato producirte un kWh con energía solar que comprarlo a la red eléctrica o con un generador diesel.

La energía eléctrica producida por una planta solar fotovoltaica puede ser utilizada hoy en día en dos tipos de instalaciones:

1. Instalación solar FV para autoconsumo conectada a la red (con posibilidad de medición neta o no)
2. Instalación solar FV aisladas de la red eléctrica con baterías