Medición Neta

Ingeniería Ahorro Energético © ENERSAVE

La Medición Neta es una modalidad de conexión eléctrica en la cual un cliente que genera su propia energía eléctrica (por ejemplo con energía solar fotovoltaica, con paneles solares) puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida (a crédito en el transcurso de 1 año), compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda.

La CNE (Comisión Nacional de la Energía) de la República Dominicana reguló en Julio de 2012 este procedimiento. Este sistema permite verter a la red eléctrica el exceso producido por un sistema de autogeneración (en vacaciones o cierre, por ejemplo) con la finalidad de poder hacer uso de esa energía en otro momento.

De igual forma, cuando la demanda es superior a la producción del sistema autogenerador propio, la energía faltante será absorbida de la red eléctrica general y facturada con su contrato de suministro tradicional (EDESUR, EDEESTE, EDENORTE, CPEM…). La colocación de un medidor bidireccional es obligada, y la compañía eléctrica descontará de su factura los excedentes vertidos por el sistema, dando lugar a unos importantes ahorros para el cliente.

Enersave propone soluciones a medida de sus consumos y de la superficie disponible con buena exposición solar.

Reglamento para la Medición Neta

Una de las iniciativas más innovadoras dentro del proceso de descentralización de la producción de la energía eléctrica en República Dominicana, y muy específicamente dentro del contexto de la Generación Distribuida, sin lugar a dudas, lo constituye el Reglamento de Medición Neta.

Este Reglamento permite que los usuarios puedan autoabastecerse, parcial o totalmente, a través de generadores con base en fuentes renovables con el consiguiente beneficio de que su producción sea balanceada con la energía que le suministra el distribuidor.

MediciónNeta_Enersave

Las disposiciones del presente reglamento aplican para:

  1. Clientes Residenciales que se autoabastecen con sistemas de generación propios de electricidad y que utilicen energía solar, eólica u otras Fuentes Renovables de Energía cuya capacidad sea menor o igual a 25 Kilovatios (KW), ubicados en fincas, edificios o estructuras de personas naturales o jurídicas, los cuales podrán conectarse a las redes de la Empresa de Distribución.
  1. Sistemas de generación de electricidad privada y ubicadas en fincas, edificios o estructuras de personas naturales o jurídicas, que utilicen energía solar, eólica u otras Fuentes Renovables de Energía y que tengan una capacidad no mayor de 1 megavatio (MW) para Clientes comerciales e industriales, los cuales podrán conectarse a las redes de la Empresa de Distribución y/o Transmisión.